Descripción

La propuesta de investigación trata de responder al reto 6 del Plan Nacional de Investigación e Innovación Científica y Técnica 2017-20(C. Sociales y Humanidades y la Ciencia con y para la Sociedad). Aborda la creciente preocupación en Europa sobre la capacidad de nuestras sociedades, empresas y trabajadores para responder al proceso de digitalización y al uso de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo. Contribuye a este reto social a través de una investigación centrada en el problema cuyo objetivo es desarrollar y evaluar un programa de formación basado en la web y en una aplicación móvil para mejorar las competencias de liderazgo virtual. El objetivo final es la mejora del rendimiento y el bienestar de los teletrabajadores.Se estima que el teletrabajo aumentará en Europa en los próximos años 3 o 4 veces más que antes de la pandemia Covid-19.

Esta situación desafía la función de liderazgo e insta al desarrollo de competencias adecuadas para enfrentarla. Diferentes informes señalan la necesidad de mejorar las habilidades de digitalización y las interpersonales relacionadas. Esto permitirá hacer nuestras sociedades más competitivas y mejorar la calidad de vida laboral. La investigación también señala la existencia de una brecha digital de género y efectos diferentes de la digitalización y el teletrabajo en mujeres y hombres. Todo ello requiere desarrollar intervenciones rentables y basadas en evidencia científica que promuevan las habilidades de liderazgo para el teletrabajo y contribuyan a la mejora del bienestar y el desempeño. Además, es preciso abordar dichos desafíos desde una perspectiva de género.

El proyecto plantea un diseño de investigación con 2 grupos de intervención y uno de control que permitirá probar la eficacia de 2 tipos de formación. El diseño final se desarrollará a través de un proceso participativo con diferentes partes interesadas y así alcanzar mejor los desafíos sociales relacionados con el teletrabajo. La investigación se realizará en varias unidades de trabajo en las que el teletrabajo sea total o parcial (al menos 2 días/semana). Las intervenciones se basarán en teorías sólidas sobre el desarrollo del liderazgo, la psicología de la salud ocupacional y el diseño de formación a través de web y se centrarán en 5 competencias para el teletrabajo: comunicación y retroalimentación, planificación y negociación, autonomía, diversidad, y manejo del estrés. La formación será de 5 módulos de hora y media. Desarrollaremos una aplicación móvil para mejorar la transferencia de las competencias a la situación laboral. Adoptaremos una perspectiva de género en el estudio del liderazgo y el teletrabajo en diferentes aspectos: desarrollo de preguntas de investigación,formulación de hipótesis, inclusión de actores relevantes en el diseño, implementación e investigación. Finalmente, usaremos métodos mixtos para evaluar la intervención: cuestionarios antes y después de la intervención (antes, 2 semanas después de la intervención y 3 meses después de la intervención); entrevistas durante la fase de estudio piloto para evaluar el proceso de implementación. Los Resultados contribuirán a mejorar el bienestar y el desempeño de los teletrabajadores a través del desarrollo de formación basada en evidencia para desarrollar habilidades de liderazgo para el teletrabajo. Así pretendemos contribuir a la acción estratégica española en la economía y sociedad digitales y a la estrategia europea para dar forma al futuro digital de Europa.