Durante los meses de Septiembre –Octubre se ha llevado a cabo un proceso de diseño colaborativo para el desarrollo de la escala de competencias para teletrabajo
El desarrollo de la escala se realizó en tres fases distintas
En una primera fase, a partir de la revisión de literatura y de los grupos de codiseño , los miembros del equipo investigador propusieron un modelo preliminar de competencias que consideraba seis aspectos : comunicación, confianza, desarrollo de relación, gestión de objetivos, conciliación vida-trabajo y apoyo social. Cada una de dichas competencias fue definida y se generaron alrededor de 15 items para medir cada una de ellas.
En una segunda fase, un equipo reducido de académicos colaboradores del equipo investigador evaluó tanto las definiciones como los items considerados y realizó sugerencias al respecto.
Finalmente, en una tercera fase, solicitamos la participación de distintos profesionales para evaluar la propuesta de ítems pertenecientes a la escala desde una perspectiva más aplicada y así tener un instrumento confiable y efectivo para medir las competencias de liderazgo en este contexto.
Un total de 27 profesionales y académicos han participado en este proceso.
La siguiente fase será la evaluación de la escala con una muestra de teletrabajadores.
Gracias por vuestra participación.